EVOLUCIÓN RV
EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL

En 1958 la Philco Corporation desarrolla
un sistema basado en un dispositivo visual de casco controlado por
los movimientos de la cabeza del usuario.
En el inicio de los 60, Ivan Sutherland y otros crean el
casco visor HMD mediante el cual un usuario podía examinar, moviendo la cabeza,
un ambiente gráfico. Simultáneamente Morton Heilig inventa y opera el
Sensorama.
Para 1969, Myron Krueger creó ambientes interactivos que
permitían la participación del cuerpo completo, en eventosapoyados
por computadoras.
En 1969 la NASA puso en marcha
un programa de investigacióncon el fin de
desarrollar herramientas adecuadas para la formación, con el
máximo realismo posible, de posteriores tripulaciones espaciales.
En el inicio de los 70, Frederick Brooks logra que los
usuarios muevan objetos gráficos mediante un manipulador mecánico.
A fines de los 70, en el Media Lab. del instituto
tecnológico de Massachusetts MIT, se obtiene el mapa filmado de Aspen,
unasimulación de vídeo de un paseo a través de la ciudad de Aspen,
Colorado. Un participante puede manejar por una calle, bajarse y hasta explorar
edificios.
También en los 70, Marvin Minsky acuña el término
"TELEPRESENCIA", para definir la participación física del
usuario a distancia.
William Gibson, al inicio de los 80, publica la
novela " Neuromancer" donde la trama se desarrolla en base a
aventuras en un mundo generado por computadora al que denomina
CIBERESPACIO.
Las empresas Disney producen la película
"TRON".
En 1984, Michael McGreevy y sus colegas de la NASA
desarrollan lentes de datos con los que el usuario puede ahora mirar
el interior de un mundo gráfico mostrado en computadora.
Después de 1980 aparece el HOLODECK en la serie de TV Start
Trek; este es un ambiente generado por computadora, con figuras
holográficas para entretenimiento de la tripulación.
Para el año 1995 los simuladores de vuelo, desde los más
perfectos, como los que utilizaban Thomson-Militaire o Dassault, hasta los
videojuegos para microordenadores son en sí aplicaciones de la realidad
virtual, cuyo fin es situar a la personaen situaciones comparables a la
experiencia real
Un grupo de investigadores de IBM desarrolla un
prototipo informático para la creación de realidad virtual. Este sistema
generaba modelos del mundo real basados en representaciones
tridimensionales y estereoscópicas de objetos físicos con los que pueden interactuar
varias personas simultáneamente.
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